10 dezembro 2012

Entrevista con un componente del MPRA | Movimiento Popular por la Reforma Agraria

Hamilton Marques Ribeiro – fundador de la bandera MPRA (Movimiento Popular por la Reforma Agraria), que es un movimiento regional, en la región de Uberlândia-MG Brasil. El MPRA hay hace 10 años, con 42 familias asentadas y 3 acampamientos.



El vídeo completo de la entrevista:

Trechos de la entrevista:

1- ¿Qué es el latifundio para usted?
El latifundio no es nada más de que la concentración de capital en las manos de pocos, que impide la agricultura orgánica y saludable, porque la expansión de la monocultura se hace con altas maquinarias, ella mutila la condición de la fuerza de trabajo, de personas menos favorecidas que dependen de eso trabajo, y cuando se ofrece trabajo, es de forma degradadora para el propio ser humano; es un sistema prácticamente esclavizado. Creo que es un sistema totalmente adverso de lo que debería ser.
Y la visión de eso sistema, para mí, es sólo la concentración del capital en las manos de pocos. Y eso no es bueno para la sociedad. Futuramente, el latifundio irá traer una pobreza general para la nación. Ahora, de la forma en que ellos están, enriquece pocos.     

2- ¿Cuál es la influencia del agronegócio en Brasil?
Creo que el agronegócio venga de la misma forma, es una exploración.
En el agronegócio, parte de las personas no es el propietario de la tierra, y sí por lo medio de alquilar o cedida por los políticos, inclusive, muchas veces, por tierras del propio patrimonio publico, en grandes expansiones de áreas rurales.
El objetivo es sólo uno, explorar los menos favorecidos y enriquecer pocos. El peor es que grande parte del dinero (capital) no lo queda en lo país, porque grande parte de la monocultura que hay en Brasil son exploradas por multinacionales de otros países, como EUA.
Por eso el agronegócio es una influencia negativa para el país.

3- ¿Hay conflictos de tierra en Brasil? ¿Por qué?
El conflicto ocurre, la verdad, por la falta de una división igualitaria que debería ser en nuestro país, ya que sólo en el estado de Minas Gerais, por ejemplo, hay más de 18 mil hectáreas de tierras que aún es de la Unión del Estado y el Estado concentra eso y permanece con eso en las manos, no repasando para la clase trabajadora, el pueblo del campo, el pequeño agricultor, para las personas que luchan por la reforma agraria, que genera una lucha para ser reconocido, inclusive para intentar alcanzar mínimamente las leyes que los aparan.
El conflicto sólo aumenta, porque no avanza en mejorías para los agricultores, porque el gobierno no ayuda en el avanzo de la reforma agraria, por lo más que crío leyes para eso, pero no las ejecutan.
En los últimos años, inclusive en el gobierno Lula, esa situación empeoró, porque el judiciario también impide la adjudicación de áreas para la reforma agraria.
El gobierno debería realizar programas de distribución de tierras e igualdad social, que seria, así, los mejores proyectos de crecimiento para el nuestro país.     

4- ¿Usted crea que el agronegócio está influenciando el Estado?
Para mí, hoy el agronegócio manda en el Estado, en que determina/genera/manda de acuerdo con suyo intención, tanto político, partidario, judiciario y parlamentar.
Yo estoy en la lucha por la reforma agraria ha más de 16 años, y creíamos que por lo medio de los movimientos sociales, nosotros podriríamos nos fortalecer y nos dar condiciones humanas para no avanzar la cuestión de la bandidaje, porque cuando una persona no tiene recurso, ella va se virar de alguna forma (pasar hambre no va), pero hoy el gobierno no da respaldo para eso. Hasta el gobierno Lula, que era una persona que mostraba inicialmente en suya campaña la sustentabilidad política para el avanzo de la reforma agraria.
Mira nosotros ahora aquí en el asentamiento, por ejemplo… hay 21 familias intentando producir orgánico, pero cuando llegamos en estas tierras, dos áreas próximas de aquí fueran arrendadas para producir monocultura de soja, y la utilización de químicos (agrotóxicos) en esas  plantaciones está influenciando/interfiriendo en el crecimiento de las nuestras plantas, que antes tenia mucho más cualidad y hoy están muriendo; nuestras aguas también, antes tenía un color totalmente diferente y hoy está totalmente contaminada. 
Así, el agronegócio es una opresión para la nación. Son 30% de la populación que manda en el país (en el parlamentar y judiciario), pero hasta ellos ya están comiendo de la química que utilizan en las plantaciones.
Los agricultores familiares están viviendo una persecución de la monocultura de soja, de usinas de cana de azúcar y de las hidroeléctricas, porque en las bacías de los ríos, donde son inundadas para construir las hidroeléctricas,  nosotros podríamos producir orgánicamente, con las estructuras naturales de la tierra y preservando el medio ambiente. Tal vez, en 5 años, nosotros seremos expulsos de esas tierras, pues ellas serán inundadas para favorecer una usina hidroeléctrica.   

5- ¿Qué es la agricultura camponesa? ¿Cuál suya influencia en Brasil?
La agricultura camponesa es una agricultura humana, que respeta la madre naturaleza (la tierra, agua, aire, nuestras arboles) y nuestros seres, trabajando con igualdad social, con respeto, con alimentación pura y saludable (alimentación orgánica), que produce vida y nos da salude. Diferente de la monocultura, que produce químico (agrotóxico), lo que está causando problemas de salude en las personas, como el cáncer.  Hay pesquisas realizas en Brasil, que cada persona consume por año 5 kg de agrotóxicos.
Para mí, la agricultura camponesa torna el ser vivo/ser humano saludable; ella es una coyuntura de respeto, igualdad social, que asocia la teoría con la practica, dando condiciones de vida de verdad.  E lo excedente que tú vendes en el mercado es con la garantía que estas vendiendo vida para los ciudadanos, distinto de la monocultura que vende la muerte, en que cuando las personas compran esos productos, están financiando sus propios ataúdes. 
La agricultura camponesa surge de la exclusión social, de una clase que no es vista/considerada por el gobierno e por la sociedad, no lo ti reconociendo por no tener un estudio que no es tuya culpa, pero sí por falta del Estado actuar.
Tiene un objetivo muy humano, influenciando en Brasil por lo medio de una fuerza igualitaria, de forma que el capital es importante para nosotros, pero el capital con respeto, en que el ser humano hay que ser considerado mas allá de el capital. El capital puede promover algunos momentos de facilidad, pero no podemos tener la ideología que el capital va más allá, como es en el modelo capitalista, en que a través de el capital, los ricos dispensan los seres humanos, substituyéndoos por maquinarias. En eso modelo, a partir del momento que la persona tiene dinero, ella puede tornar el ser humano en una maquinaria, en un esclavo, en un robó, de forma a se enriquecer cada vez más, mientras que los trabajadores quedan más pobres, siendo considerados como descartables.

6- ¿Usted conoce el sistema agrario de España?
No conozco, pero gustaría de conocer por algunos libros y algunos seminarios que ya he participado. Espero que allá las luchas sean más saludables para alcanzar los objetivos de un mundo con respeto e igualdad.    

7- ¿Usted acredita que la concentración de tierra es un problema para Brasil? ¿Se sí, cual seria la solución?
Totalmente un problema. Son muchos millones de hectáreas de tierras en las manos de pocos, y muchos llorando para tener un metro de tierra para sobrevivir.
La solución es promover una igualdad social, distribución de tierras, de forma que el gobierno ejecute las leyes favoreciendo los agricultores familiares. Nosotros somos una clase que en general paga todos los impuestos y en día. Por eso el gobierno debería tener más sensibilidad y distribuir las tierras de la Unión para acabar con los conflictos de reforma agraria, distribuyendo no sólo las tierras, pero también los investimentos (dinero) en proyectos, ya que actualmente el gobierno demora de 8 hasta 10 años para ayudar con los proyectos, y cuando hay, es por la mitad.
La reforma agraria es la solución para nuestro país. Pero para ella ser efectiva es necesario tener asistencia técnica, con gerenciamiento inclusive del Estado.
En toda nuestra historia, hubo una exploración con los menos favorecidos. En Brasil, los menos favorecidos son quien paga más impuestos, el rico no va preso cuando es corrupto y el pobre va preso hasta se pegar un huevo para comer.

“Quando a última árvore for cortada, 
quando o último rio for poluído, 
o último peixe for pescado, 
aí sim eles verão que dinheiro não se come.”

Agradecimentos: Leonardo Shimizu (que filmó y ha hecho la entrevista) y Hamilton Marques Ribeiro (que aceptó ser entrevistado).

Abrazos saudosos/nostálgicos a la toda familia MPRA y GUARAS (Grupo Universitário de Agricultura com Responsabilidade Ambiental e Social)!


Por: Luiza Azevedo Ribeiro

Nenhum comentário:

Postar um comentário